Bajar de peso con ayuda de Apps – MyfitnessPal

Primero lo primero, no soy ni nutriólogo ni experto en tema de bajar de peso. Soy un simple papá cuya panza crecía sin escrúpulos que se propuso de bajar de peso.

No creo en métodos y dietas mágicas para bajar de peso. Conozco decenas de personas que empiezan mil dietas y si logran bajar algunos kilos, los recuperan aun más rápido. Algunos dejan de comer carbohidratos, otros solo comen proteinas y algunos hacen la locura de comer solo manzanas todo el día. Yo he logrado bajar más de 10 kilos en 3 meses simplemente eliminando azucares  y grasas en exceso de mi dieta y sobretodo cuidando las cantidades de comida que ingiero. Así de simple. Por supuesto deje de comer cosas que no debí estar comiendo nunca (chucherías y botanas llenas de grasa y calorías)  y hago sesiones de 30 minutos de ejercicio al menos 3 días a la semana. Aunque estoy seguro que habría bajado al menos 8 kilos aun sin hacer ejercicio.

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Me peso en caída constante, como el poder adquisitivo en Venezuela

Sabía lo que tenía que hacer para bajar de peso, pero una ayudita nunca viene mal. Busque opciones de aplicaciones para mi smartphone y conseguí Calorie Counter – MyFitnessPal. Básicamente es una base de datos con miles de comidas y su contenido calórico, de grasas proteínas y más. Pero va un poco más allá. Al instalarla nos preguntará edad, peso actual, tipo de actividad física diaria, meta de peso y cantidad de kilos que queramos perder semanalmente. Con estos datos calculará el máximo contenido de calorías diario que podemos consumir si queremos alcanzar nuestra meta.

Debemos entonces ingresar lo que comamos durante el día para tener un total que no sea superior (ni sumamente inferior) a la meta. De hecho nos regañará si consumimos muy pocas calorías ya que en casos extremos (i.e. anorexia) podríamos entrar en estado de inanición y ralentizar nuestro metabolismo. Aquí les muestro un gráfico de mi consumo de calorías netas durante los últimos 3 meses.

Calnetas

Mi meta era de 0.5 kilogramos semanales.

La idea no es que nos volvamos maniáticos y dejemos de comer una manzana para no pasarnos de nuestra meta si tenemos hambre en la noche. Lo principal aquí es crearnos conciencia de lo que metemos a nuestro cuerpo, y de como ciertas comidas que nos llenan prácticamente nada, están cargadas de calorías. Por ejemplo: sabían que un pan para hamburguesas bimbo tiene 152 calorías, las mismas que casi pechuga y media de pollo a la plancha (165g). Cual te llena más? Cual tiene más proteína y menos grasas?

Por supuesto una manera fácil de bajar el contenido de calorías es eliminar los refresco llenos calorías vacías por bebidas como te, agua y aguas frescas. Por supuesto endulzándolas con stevia o algún otro sustituto de la azúcar. Personalmente tomo refrescos de dieta, que se que no son sanos, pero realmente como comer Pozole o unas palomitas sin un refresco.

azucar

Creo que es fácil saber cuando comí pastel…

Un buen tip es sustituir cosas de consumo diario por sus versiones bajas en grasas. Pan bimbo por pan Silueta de bimbo. Queso manchego por panela o panela light. Tostadas fritas por tostadas horneadas, etc.

Mi esposa y yo somos fanáticos de los vegetales asados, de los nopales guisados. Comer cantidades industriales y sumar 100 calorías harán que te gusten aun más. Una buena cena que hacemos a menudo es atún en agua con galletas habaneras y lechuga. Ten cuidado con los cereales que compres. Están llenos de azúcar aunque digan bajas en grasas.

Aquí les dejo el link a la aplicación para Android

pal

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Estiramiento para después de correr

Existe un debate en el mundo de los corredores sobre el estiramiento al correr. Algunos recomiendan hacerlo suavemente antes de correr y con más ahínco una vez culminada la carrera. Yo en lo personal caliento mis musculos con una caminata suave por 5 minutos antes de empezar a correr y estiro únicamente una vez culminada mi sesión. Aquí les pongo los ejercicios que realizo:

stretching-for-runners

Fuente: http://neilarey.com/running/stretching-for-runners.html

Running mix #1

ChocorunnerMix01

Hola a todos:

Aquí les comparto un mix de canciones que me gustan que hice para correr. Realmente me cansé de que todo lo que había conseguido en Internet tenia siempre versiones remix de las canciones que quería. Todos los mix que publique tendrán cerca de 30 minutos de duración.

1.- Blues Traveler – Hook
2.- Foo Fighters – Best Of You
3.- Fuel – Hemorrhage (In My Hands)
4.- Green Day – 21 Guns
5.- Lost-Coldplay
6.- Maroon 5 – One More Night
7.- Muse – Follow Me

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Sobre zapatos y novatos

Una de las ventajas que tiene el correr como deporte es su simpleza. Realmente lo único que se necesita es un par de zapatos, ropa ligera (muy ligera si vives en una olla de presión como Villahermosa, Tab) y por supuesto las ganas. Y ya siendo aún más exagerados, con las ganas basta.

Yo realmente tengo poco más de 3 meses corriendo, pero creo que precisamente por esto puedo ayudar en algo a aquellos que quieran empezar.

Hoy día existen cientos de opciones en zapatos, shorts y playeras de donde escoger. Es más, hasta calcetas y calzones para runners existen. ¿Qué usar?

La primera recomendación, y posiblemente la más importante, es sin duda comprar al menos un buen par de zapatos. Un típico error en novatos es ir al armario, quitarle el polvo a esos viejos tenis desgastados y salir a correr. En el mejor de los casos  se ponen esos Nike super chidos que compraron en las últimas rebajas de Martí. Con mucha suerte realmente son zapatos para corredores, pero normalmente este no es el caso.

El problema más grave de utilizar los zapatos no adecuados, no es que no podamos correr tan rápido como nuestro amigo, es el gran riesgo a lesiones al que nos vemos expuestos. Además del gran daño que nos podemos causar, afectará sin duda alguna la motivación que tan difícil de encontrar es sobretodo al comienzo.

Se debe dedicar todo tiempo necesario para consentir nuestros pies y cuerpo a la hora de correr. Prueben diferentes modelos, marcas y hormas. Cada zapato es diferente y muchas veces nuestra talla puede variar entre diferentes modelos.

Si tienen suerte y en la tienda de deportes tienen el equipo y el personal para ayudarles (algo no muy común aquí en el sur de México) a decidir que tipo de zapato comprar,  no duden en usarlo. Compren el mejor zapato posible dentro de su presupuesto . Y recuerden que ahorrar un poco en zapatos puede salirnos caro si nos lesionamos.

Se recomienda comprar media talla más de la que usualmente usemos.  El espacio extra permite al pie expandirse y flexionarse más fácilmente con cada zancada. También comprar los zapatos en la tarde/noche, cuando nuestro pie sea lo más grande. Pónganse ambos zapatos den una carrerita en la tienda antes de tomar la decisión final.

Por favor, compra el zapato más cómodo y estable que te pruebes. Sí además son los que estéticamente te gustaron más, genial. Pero por favor no dejes que esto sea lo que te hace seleccionar uno sobre otros.